Freebitcoin


Arroba

lunes, 23 de diciembre de 2013

Trampa 22 de Joseph Heller




Y alcanzo la cincuentena de libros leídos en un año por segundo año consecutivo con esta obra sátira y antibélica. Es una obra bastante conocida y con relativas buenas críticas, pero a mí particularmente, sin que sea mala ni aburrida, no me ha entusiasmado.
He leído muchas novelas que me han hecho reir más que ésta, mejores novelas con mensaje antibélico, mejores sátiras y con más brillantez, pero aunque he de reconocer que esta es de las más complejas y bien logradas en cuanto a su hilo argumental dentro del género.
Creo que se merece estar en un lugar destacado de la literatura, y mi no entusiasmo radica más en una percepción personal que en un motivo objetivo. La novela no me enganchó, la leía de vez en cuando y a ratos ( la he leído a la vez que estoy leyendo otras dos, las cuales reseñaré en breve ) y no tenía un especie interés en agarrarla para devorarla ni para dejarla, eso explica el largo tiempo que ha pasado entre mi anterior reseña y esta.
Existen diálogos y paradojas muy interesantes, como la Trampa 22 que da nombre a la novela o situaciones absurdas y prácticamente kafkianas que demuestran una fina inteligencia por parte del autor. Una que destaco es que cuando se le acusa a uno de los personajes de escribir y firmar una carta, se le pida que escriba una frase y precisamente el hecho de que la letra no coincida con la letra de la carta es la causa que incrimina al personaje, porque si fuera inocente no tendría que haber simulado una letra distinta cuando le pidieron que escribiera. Como esas hay varias que hacen que el libro valga la pena leerlo.
Resumiendo, recomiendo esta novela a todo el mundo, porque estoy convencido que muchos la disfrutarán mucho más de lo que yo mismo lo he hecho y tengo la convicción en este caso, que mi opinión no es del todo justa con la novela, por eso reitero que es una percepción personal y la recomiendo.

Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

jueves, 5 de diciembre de 2013

Walden de Henry David Thoreau




Este es uno de los libros que se comentan en la novela "Hacia Rutas Salvajes", ya reseñada anteriormente, este fue uno de los libros que inspiró al protagonista a hacer lo que hizo. Thoreau es un personaje bastante singular de su tiempo y con gran carisma, influyó en muchas personas de su generación y también de las pasadas.
Thoreau decidió un buen día vivir alejado del contacto humano y se construyó una cabaña a la orilla del lago Walden  donde pasó dos años y dos meses, esta novela es un ensayo de lo que pasó allí y una serie de reflexiones filosóficas sobre el sentido de la vida, en sociedad y la naturaleza.
La novela es de una gran belleza y sin hacerse pesada, está lleno de hermosas descripciones de las vivencias del protagonista, como el paso de las estaciones, los amaneceres, el cruce con la fauna salvaje y una serie de comentarios sobre lo ínfimo que es el ser humano respecto a la poderosa naturaleza y el universo infinito que nos rodea.
Las frases del libro, a pesar de que fueron escritas a mediados del siglo XIX tiene una vigencia total, aunque está claro que el idealismo que rezuma, la conclusión de que la esencia verdadera del ser humano es estar en contacto y relación directa con la Naturaleza, hoy en día tendría muy pocos adeptos, el cuestionamiento que propone no deja de ser interesante y te lleva a pensar que al menos otra vida es posible.
Además de todo esto, me ha parecido un libro que vale la pena leer porque es una de esas obras que han dejado huella en la historia de la Literatura en general y en la Norteamericana en particular, ya que este es uno de los libros de no ficción más famosos que existen.
Existe una versión extendida de unas 250 páginas y una versión reducida de muchas menos, al menos la versión reducida la recomiendo, ya que es más directa y tiene una mayor profundidad sin dar tiempo a que aburra. Estoy seguro que la disfrutarán y algunas de sus frases las subrayarán y citarán en alguna futura ocasión, es un libro con una filosofía de vida que no puede dejar indiferente y al menos dedicarle unos minutos de reflexión.



Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

martes, 3 de diciembre de 2013

Los vagabundos del Dharma de Jack Kerouac



Novela autobiográfica sobre unos jóvenes vagabundos, que se pasan toda la novela de un lado a otro haciendo autostop, bebiendo vino barato, tirándose a cada mujer que se les cruza por el camino, haciendo poemas ( malísimos ), reflexionando sobre el budismo y el vacío de la vida, acampando, subiendo montañas, viviendo en la naturaleza y de vez en cuando montándose juergas monumentales.
Esto del párrafo anterior que podría sonar peyorativo, no lo es, en ese caso, por ejemplo no me gustaría Bukowski, pero lo comento para poner en contexto la obra y qué se puede esperar el lector.
La diferencia que tiene esta novela con Bukowski, es esa vena semimística budista, zen o como se quiera clasificar y una filosofía de vida radicalmente opuesta, la libertad entendida como una forma de vivir próximo a la naturaleza, una vida de reflexión y meditación y de amor a todo lo que te rodea incluido los seres humanos.
No me ha parecido una novela mala, tiene momentos muy hermosos y el estilo del autor es nada recargado, directo y bello, no me arrepiento de haberla leído, pero no creo que la recomendaría, a mí particularmente no me dejará ninguna huella, aunque he de reconocer que podría, sino haber cambiado mi vida, al menos si influenciarme o hacerme mucho más reflexionar si la hubiera leído a los 18-20 años, una edad en la que empiezas a forjar tu vida de adulto y no ahora, que con mujer, una hija de 7 años, una hipoteca..etc tienes muchas más responsabilidades y mucho menos margen de maniobra para cambiar radicalmente de vida, o más bien, que tienes personas a tu alrededor que pagarían un precio alto e injusto por tus decisiones radicales.
Si eres un adolescente que te planteas dudas trascendentes sobre que es la vida y para que estamos en este mundo, podrías leerla, sino es el caso, mi recomendación es que la dejes aparcada y sólo en el caso de que te interese el movimiento cultural que el autor formó parte en su momento y/o los temas de meditación, budismo y temas así, la tomes y la leas y muy probablemente la disfrutarás.


Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla