Freebitcoin


Arroba

miércoles, 28 de agosto de 2013

HHhH de Laurent Binet



Interesante novela histórica, aunque tiene ciertas particularidades que creo que hacen que exactamente no pertenezca a este género.  Como mínimo su estructura es ingeniosa y se centra en un hecho histórico real y, esto lo que le da la originalidad, en el día a día del escritor mientas la escribe.
Podríamos discutir si le aporta o no a la historia la conversación con su esposa para ver si ella recuerda el color del coche del mandatario nazi, ya que diferentes fuentes documentales no cuadran con lo que el vio en el museo que se supone que es el coche original o las críticas de ciertas películas y novelas centradas en la época y los personajes de la novela..etc. Y esto hace que salte del documento histórico, contado como libro de texto con un extremo rigor al momento actual en el que escribe la novela y sus preocupaciones, obsesiones sobre la exactitud de lo que acaba de escribir. 

Lo que es un hecho es que si no fuera por estas digresiones estaríamos como he dicho antes, ante una obra enciclopédica sobre un intento de atentado a un mandatario nazi en la Praga ocupada durante la segunda guerra mundial y no en una novela. Si el efecto es entretener al lector y hacer una historia más amena, la verdad que sí se consigue.
Quitando todo este matiz comentado, es muy complicado que una obra que cuente uno de los miles de episodios acaecidos en ese extraordinario y más grande ejemplo que ha existido en la historia de la Humanidad de que la realidad siempre supera a la ficción que es la Segunda Guerra Mundial, no puede dejar de ser interesante.
En este caso, el curioso título de la obra representa las siglas de la frase "Himmlers Hirn heisst Heydrich" (el cerebro de Himmler se llama Heydrich), personaje, el de Heydrich.  que yo al menos desconocía, como clave del nazismo, pero que tal como se cuenta, parece que fue uno de los más despiadados y sangrientos del tercer Reich ( lo cual tiene un macabro mérito)  llegando a ser el maquinador e "ingenioso" diseñador del masivo método de exterminio de judíos de los campos de concentración y responsable de miles de fusilamientos y asesinatos mientras fue gobernador de Praga, de ahí uno de sus sobrenombres del "carnicero de Praga".
Además de él, se comentan todos los preparativos para su atentado y posterior persecución y muerte de los responsables del mismo, personas semi anónimas pero que son reconocidas como héroes nacionales en Checoslovaquia y cuyos nombres están en las calles cercanas al lugar del atentado de este nazi. Atentado producido quizás en el momento más alto de dominio nazi en la guerra y que en cierta forma sirvió para llenar de esperanza a los pueblos ocupados y a los aliados combatientes porque sirvieron para evidenciar la vulnerabilidad del, que hasta ese momento parecía invencible, ejército alemán.
Después de todo esto y por mi entusiasmo moderado hacia todo lo que rodea la segunda guerra mundial, no puedo de dejar de recomendar esta novela que les hará pasar un rato ameno y que les enseñará más detalles de ese apasionante capítulo de la historia de la Humanidad de mitad del siglo pasado.


Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

Los propios dioses de Isaac Asimov



Definitivamente no soy un gran aficionado a la ciencia ficción, por esa razón, no conozco mucho de este género aunque me alcanza  para reconocer a Asimov como un maestro de este tipo de obras. Mi conocimiento es tan escaso que creo que es el único escritor de calidad dentro de ese género literario.
Por eso mismo, me decidí este año por repetir y leer otra novela de este autor, la que ahora nos ocupa no es tan amena como "El fin de la eternidad", pero siendo un ingeniero, amante de la ciencia, una persona que me quedo ensimismado viendo series de televisión como "El universo" y que todo lo relacionado con los agujeros negros, de gusano, los teóricos y todavía no verificados agujeros blancos..etc me entusiasma, es difícil decir que la novela que nos ocupa no me guste.
Pero reconozco que la parte que me gusta sería la que a la mayoría le va a parecer prescindible, aquella en la que se mete en temas demasiados técnicos que no aportan nada y bla, bla.  Temas sobre la conservación de la matería y del momento lineal, las fuerzas subatómicas, campos electromagnéticos..etc
La parte que la mayoría reconocerá como excelente será la segunda, donde se describe una "parasociedad", ( tendrán que leer la novela para saber de que hablo ) , pero a mí es la que más me aburre y menos me dice, porque en sí la novela como entrenimiento no llega a llenarme.
Además de esta parte, hay dos partes más que son bastante diferentes entre sí, pero que tienen un nexo en común y que forman el todo de la novela, la parte que más me gustó es la tercera y última donde se describe una sociedad "lunática", es decir que vive en la Luna y me parecen muy interesantes las reflexiones sobre como sería la vida en el satélite, creo que esto salva el conjunto de la novela.
Si eres un amante de la ciencia ficción está de más decirte que debes leer este libro, de hecho deberías de leer todo lo que salió de la mente de este autor, sino lo eres y tampoco la ciencia no está dentro de tus inquietudes, esta obra te parecerá incomprensible y aburrida a más no poder.


Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

Arrancad las semillas, fusilad a los niños de Kenzaburo Oé.



Siguiendo el criterio de lectura de premios Nobel, si hace unas lecturas me decidí por el primer japonés que lo ganó, ahora es el turno del segundo, y en este caso, también he elegido su primera novela.
A pesar de que la historia es bastante cruda, tiene en cierta manera una semblanza a "El señor de las Moscas" y la sociedad descrita parece que se trate de una novela distópica, aunque me temo que lo que se describe debe ser muy próximo a la realidad japonesa durante la Segunda Guerra Mundial, la novela no me acaba de convencer, no consigue dejar una huella excesivamente grande en el lector,
Estoy completamente convencido que esta no es ni mucho menos la mejor obra de este autor ( o al menos eso espero !!!) , pero a diferencia de Kawabata no me deja entrever los placeres literarios que me esperan en sus obras más reconocidas por el público y crítica.

No va a ser un autor que esté en los primeros lugares de mi lista de pendientes futuros y cuando me decida esta vez me informaré de cuales son sus novelas más recomendadas.
La novela se deja leer, es relativamente amena, pero al menos yo, espero mucho más de un premio Nobel, nada que ver con Kipling,  Thomas Mann, Hemingway, Camus o el mejor de todos, García Márquez por citar algunos.
Así pues este libro no lo recomiendo, seguro que pueden encontrar por ahí novelas que valgan mucho más la pena, pero no puedo dejar de tener mis dudas a futuro y estoy seguro que le daré otra oportunidad a este escritor.


Nos vemos en Twitter: @Malime_2010 Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

jueves, 15 de agosto de 2013

Yo confieso de Jaume Cabré




Encontré esta novela en una recomendación en un tuit ( nunca dejaré de agradecer a mis seguidores la reciprocidad en recomendaciones ), además el hecho de que está escrita originalmente en catalán y hacía muchos, muchos años que no leía nada en mi lengua materna, consideré que una novela de más de 1000 páginas, era un buen ejercicio para quitarme el óxido acumulado en estos años de vida en México.
Y no sólo he conseguido recuperar la frescura en mi lengua vernácula, sino que he leído un auténtico novelón, una obra extraordinaria, aquí no estamos ante una obra normal, es una obra maestra y llamada a ser un clásico, no temo en decir que estamos ante las mejores novelas del siglo XXI.
Jaume Cabré, al que no tenía el gusto de conocer, y al que tengo que decir que es un genio y tiene mi absoluta admiración, monta una novela a base de retazos, historias paralelas con un nexo en común ( un violín y el mal ), con una estructura totalmente original, mezclando las historias a modo de flashbacks con objetos, situaciones..etc comunes. Pasa por delante de un cementerio e inicia la historia del soldado que ahí está enterrado, que narra durante las siguientes páginas y que al final tiene relación con otra que inició 300 páginas atrás y que tiene que ver con un cuadro de una pared y al final todo en conjunto tiene que ver con la historía del violín. Y además con saltos temporales, las historias no se cuentan de manera lineal...es tan compleja que se me hace imposible explicarla. Extraordinaria.
Pero, cuidado, a pesar de esto, y es lo que la convierte en algo especial, la novela no es para nada aburrida, ni de difícil comprensión, ni apenas te pierdes una vez que captas las reglas del juego. A pesar de que un diálogo está mezclado con una frase del presente y otra del pasado e incluso hay momentos que tres conversaciones en diferente tiempo y espacio y sobre temas diferentes ( un campo de concentración, la Barcelona postguerra civil y un hospital en medio de África ), no te pierdes.
Y nada de trozos de 300-400 páginas superficiales, algo típico en una obra de 1000 páginas, ni capítulos sobre un personaje o historia que no aportan nada a la novela, nada de eso, todo es uno, todo es clave, todo es importante y todo tiene sentido, las descripciones apenas hay y los diálogos son cortos y rápidos.
Es una obra que no deja de sorprenderme cada vez que pienso en ella, la leí con tranquilidad, creo que la empecé por el mes de Junio y la llevaba en paralelo con las obras que aquí he ido reseñando, me pude haber pasado más de una semana sin haber leído nada y cuando la retomaba a pesar de como es su estructura y su "complejidad", para nada me perdía, immediatamente te enganchabas a ella.
Cualquier lector que se precie no puede dejar de tener esta novela en su bagaje literario, es una auténtica joya y es una obra absolutamente imprescindible, sin lugar a dudas esta novela quedará en el top de las obras que más me han influido en la vida y teniendo en cuenta que hablamos de una obra de menos de 3 años de antigüedad y lo que he leído en mi vida, eso es mucho. Cuando piensas que los clásicos son las únicas novelas que marcan época, que ya no se escribe hoy en día nada como lo que ya se escribió, que todo está escrito, que no hay nada nuevo bajo el sol, que la literatura está en decadencia...bla bla, llega esta novela y te das cuenta de lo equivocado que estamos todos.

Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

martes, 6 de agosto de 2013

La bailarina de Izu de Yasunari Kawabata




A falta de inspiración para elegir novelas que leer y siempre tratando de no repetir autor, me he decidido por la lectura de autores que ganaron el premio Nobel.
El primero por el que me decidí fue por este autor que fue además el primer japonés en ganar el premio y ésta es su primera novela.
Aunque más que novela es un relato corto, muy corto, se lee aproximadamente en una hora y la verdad, es demasiado corto para sacar una conclusión del autor e incluso para hacer una reseña.
No obstante, he de decir que el relato es hermoso, a mí particularmente se me hace muy complicado no sentir gusto por una obra oriental, los tiempos, la forma pausada en la que está escrita es única y si además hablamos de las tradiciones, costumbres y cultura de la historia nipona feudal, es imposible que un libro que se centra en esto desagrade.
Así que recomiendo la lectura del relato, aunque advierto que te deja con ganas de más, estoy convencido que regresaré con este autor para leer algunas de sus obras que le consagraron. No conocía nada de este autor y simplemente me atreví con él porque vi que había ganado el Nobel, pero no me arrepiento y queda en mi lista de pendientes algunas de sus novelas más largas que quizás lea dentro de poco. Por lo tanto recomiendo no sólo esta pequeña obra sino cualquiera de este escritor que se suicidó tres años después de ganar el premio Nobel.



Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

domingo, 4 de agosto de 2013

Todo lo que muere de John Connolly



Absoluto novelón de John Connolly, un orgasmo de violencia cruda, un ejercicio de abundancia literaria. El escritor en 500 páginas sin descanso, nos regala dos novelas por una, dos cazas de asesinos en serie y en general una novela que regala una experiencia literaria de las que no se olvidan.
Con un comienzo atronador, en la que describe el asesinato cruel y despiadado de su mujer y su hija, luego la novela pasa a una especia de "la vida sigue" para el protagonista que se pone a investigar una serie de acontecimientos que la sitúa en la típica novela negra americana, páginas que recuerdan al mejor Chandler, pero esto dura poco, al menos unas 100 páginas y después la novela es Connolly, estilo propio, la historia que aparentemente trata sobre una historia de una mujer desaparecida medianamente involucrada en un tema mafioso, da un giro que nada tiene que ver, un giro espectacular y se destapa una historia absolutamente cruda y donde lo más bajo y asqueroso de la raza humana sale a flote, después de este episodio. que podría dar tranquilamente para una novela que sería un best-seller, resulta que todavía estás por la mitad del libro y sin descanso, el autor nos regala la persecución del asesino de su mujer y su hija que fue poco a poco contando como un flashback y le da el desenlace, mientras tanto, asesinatos brutales y que representan la encarnación del mal más absoluto, descripciones de los personajes más oscuros de los bajos fondos estadounidenses y de la ciudad de Nueva Orleans con su pobreza, su violencia racial y sus pantanos semisalvajes. Placer literario sin descanso.
Y en medio de todo esto, el personaje principal Charlie "Bird" Parker, un ex-policia que deja su profesión por el tema del crimen comentado y que no es el típico policía honrado y que cumple y hace cumplir la ley sino que el tipo no sólo se pasa por el forro los métodos policiales sino que más allá de rozar la ilegalidad, es un completo fuera de la ley y sus compañeros de aventuras, auténticos delincuentes, desde ladrones hasta asesinos a sueldo. Brutal.
Me imagino esta obra llevada al cine y podría ser una historia que dejaría al mismísimo Hannibal Lecter o el asesino serial de Seven como hermanitas de la caridad.
Lectura que recomendaría al 100% sino fuera por la extrema violencia y brutalidad de los crímenes que se cuentan, pero que es un placer literario en toda regla, la violencia y la maldad humana hecha obra de arte.

Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla