Freebitcoin


Arroba

martes, 27 de noviembre de 2012

Las nieblas de Avalon 1.Experta en Magia de Marion Zimmer Bradley.




NOVELA 48 DE 50 LIBROS PARA 2012

Novela de fácil digestión y bastante entrenimiento. El famosísimo y tantas veces visto/interpretado/leído mito del rey Arturo, su espada Excalibur, el mago Merlín..etc esta vez es comentado desde el punto de vista de las mujeres.
Desde la madre de Arturo, fruto de una relación infiel, la hermana, las tías, los personajes femeninos circulan por la obra, donde la principal protagonista es Morgana, hermanastra del rey Arturo y que acabará concibiendo un hijo incestuoso de su propio hermano Arturo.
La novela forma parte de una tetralogía, que no dudo que tengan su interés, pero creo que no leeré, no tanto porque no me haya gustado ésta, sino porque no me acaba de interesar el tema del que trata ( no es casualidad que esta novela la haya leído en el lugar 48 de mi reto ).
La obra la recomiendo porque te hace pasar un rato agradable y es de sencilla lectura, sin creer que llegue a apasionar a nadie ( quizás la historia guste más a las mujeres, aunque no estoy seguro).
No será una novela que pasará a mis más grandes recuerdos, pero tiene momentos que me parecen muy acertados, por ejemplo la relación de la Iglesia Católica con el mundo de la Magia y la Diosa, me parece que está reflejado de una manera excepcional y le da un enfoque muy original, Merlin como las magas, para nada rechazan el cristianismo, ven natural la existencia de Dios y de la Virgen Maria, en el que reconocen que sólo existe un Dios y que el catolicismo sólo llama a ese Dios de otra forma, la Iglesia es la que queda como intolerante y llama sacrílegos y brujos a los creyentes de la antigua religión.
Este es el aspecto que más me ha gustado, por todo esto, la recomiendo para pasar un agradable rato y no aburrirse.


Nos vemos en Twitter: @Malime_2010 Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

miércoles, 21 de noviembre de 2012

La madre de Máximo Gorki





NOVELA 47 DE 50 LIBROS PARA 2012

Vale que Gorki es un escritor muy reconocido, vale que "La madre" probablemente entre en cualquier lista de cualquier afamado crítico como una de las obras maestras imprescindibles de la literatura universal, vale que sin lugar a dudas, el entorno histórico en el que se centra la novela, es indudablemente de los acontecimientos más influyentes en el pasado siglo y quizás en la historia de la Humanidad, aunque por ser tan relativamente recientes todavía carecemos de la perspectiva histórica para situarla en el lugar adecuado en la historia.
Una vez dicho todo lo anterior, la novela me ha parecido un auténtico coñazo, la he leído por obligación y si la hubiera dejado en las primeras 40 páginas no me habría perdido gran cosa.
No pasa nada en la novela, podría tranquilamente resumirla en un pequeño párrafo, obviamente no lo voy a hacer, porque no es mi estilo de crítica el destripar una novela para ensalzarla o tirarla a la basura, creo que es una maravilla llegar a una novela teniendo la menor idea posible de lo que trata.
Como he dicho anteriormente ni siquiera el hecho de que se sitúe en un periodo de tiempo no totalmente determinado, pero claramente muy cercano a la Revolución Rusa de Octubre del 1917, acontecimiento que ayudó al menos a mejorar la calidad de vida de los trabajadores ( con el permiso de Ford ) y su reconocimiento dentro de la maquinaria económica, hace que la novela tenga interés.
Sólo se la recomiendo a personas con un alto bagaje literario, que le guste la buena literatura y que no tenga en su historial esta obra, creo que a pesar de que es muy aburrida, debe de leerse, ya que pertenece a los clásicos y como mínimo un lector que se precie debe haberlos leído. Es muy probable que a mucha gente la emocione y la ponga en la lista de sus favoritas, a mí no me ha pasado.

Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

martes, 6 de noviembre de 2012

Matadero cinco de Kurt Vonnegut





NOVELA 46 DE 50 LIBROS PARA 2012

¿De qué trata esta novela? ¿A qué genero pertenece? Estas preguntas me la hacía a medida que la iba leyendo, la experiencia que estoy teniendo con este reto es muy nueva y enriquecedora para mí, leer libros que no tengo ni idea de lo que tratan y que simplemente por una sugerencia en Twitter estoy leyendo, esto me permite asombrarme enormemente cuando leo novelas como ésta.
Mi idea preconcebida, basada en el título me hizo pensar que sería una obra de ciencia ficción, cuando empecé a leerla y al final del primer capítulo quedó claro que era una novela bélica. Después de leerla ya no sabría decir, quizás su mejor clasificación sería la de inclasificable.
La novela pasa por ser antibélica, de ciencia ficción, de humor, sátira, filosófica, da muchos saltos temporales, tanto hacia el pasado como hacia el futuro y tiene hasta viajes espaciales.
Al igual que no se puede clasificar, tampoco puedo decir si me gusta o no, podemos decir que dada su originalidad la respeto, se lee rápidamente y se hace amena, pero creo que la olvidaré en unos años.
Aún así considero que es una novela que debería de leerse, es un ejemplo de creatividad y ya por el hecho de que se hable del bombardeo de Dresde que es un tema tabú en la Segunda Guerra Mundial, en la que los que luchaban contra el monstruo, se convirtieron en uno de ellos ya vale la pena.
El estilo de Kurt, es directo, poco descriptivo y concreto, eso hace que además de su corta extensión se lee de un tirón así que no les quitará mucho tiempo su lectura. Pueden tomarla entre dos novelas de alta extensión y complejidad.
Estoy seguro que muchos la considerarán una obra maestra y estará en sus obras favoritas, yo no creo que llegue a pertenecer a ese grupo de lectores.



Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

domingo, 4 de noviembre de 2012

La naranja mecánica de Anthony Burgess


NOVELA 45 DE 50 LIBROS PARA 2012

Ocurre pocas veces, pero ocurre, y con esta novela ha pasado, la película es mejor que la novela. El super clásico de Stanley Kubrick, sabe reflejar con mucha mayor frescura y claridad lo que el autor de la novela quiso expresar.
No por ello, vamos a despreciar esta obra, que me ha parecido extremadamente original, el uso de un dialecto inventado, el nadstat, y la espiral de ultraviolencia a la que llega a estar involucrado el protagonista está muy bien lograda, se representan los valores más bajos de una sociedad, se muestra la moraleja de que la violencia sólo genera mayor violencia y el dilema moral sobre si vale todo para resolver un problema de raíz, aunque eso sea quitando el libre albedrío a un individuo de forma que ya no puede actuar según su voluntad y por tanto deja de ser violento.
La novela tiene muy grandes deficiencias argumentales, con una serie de casualidades y coincidencias que la verdad no se cree nadie ( el personaje, después de ser sometido al procedimiento experimental para acabar con su inclinación a la violencia se reencuentra con todos los personajes a los que hizo sufrir en su etapa anterior), esto que en la película se asume como algo natural y como parte de una moraleja y que por tanto no hay que buscarle una lógica en la novela se ve como una deficiencia argumental.
El libro originalmente tiene 21 capítulos y en EEUU sólo se publicaron 20, en el resto del mundo podemos leer la novela completa. Stanley Kubrick a pesar de ser británico y tener por tanto acceso a la novela con los 21 capítulos, acaba la película al final del 20 como la versión americana. Me parece un acierto del editor americano y del director, el último capítulo es como una especie de mensaje, que también es agarrado con pinzas, en la cual el individuo finalmente se salva mediante la elección, después del fracaso del proceso experimental, es la madurez y el crecer como individuo lo que lo hace elegir el camino recto. Relativamente es un buena conclusión, pero en la novela se ve como muy precipitada y también poco creible.
En definitiva, me quedo con la incógnita de qué me hubiera parecido la novela si no hubiera visto la película, pero en este caso, me reafirmo más en mi idea de que prefiero no leer una novela cuando ya vi la película, porque me quita mucho el placer de la lectura y de la sorpresa y me limita en la imaginación porque se me hace imposible no ponerle la cara, las situaciones y paisajes de la película a la novela.


Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla