Freebitcoin


Arroba

lunes, 27 de agosto de 2012

Solaris de Stanislaw Lem







NOVELA 36 DE 50 LIBROS PARA 2012

 Ya comenté en una entrada pasada que el género de la ciencia ficción no era ni mucho menos de mis favoritos y por ese motivo en el reto de 50 libros 2012 puse varios de este género.
El motivo yo creo que tiene que ver cuando en el año 2011 disfruté leyendo esa obra maestra que es Dune y me di cuenta que era absurdo haberme pedido una obra maestra como esa simplemente por tener esa idea preconcebida sobre la ciencia ficción.
Solaris es una de las obras maestras que no puedo perdonarme haber tardado tanto en leer. Esta obra que transcurre completamente en una estación flotante sobre el inmenso océano "pensante" del planeta Solaris es un derroche de imaginación, creatividad, reflexión y filosofía.
No contaré nada del argumento, porque creo que vale la pena que el lector se acerca a ella sin tener ni idea de su argumento. A mi me pasó esto, afortunadamente no vi la película protagonizada por Clooney ( y la verdad no tengo ni la más remota ganas de hacerlo) y por tanto desconocía de qué se trataba.
La novela es una reflexión filosófica sobre los humanos, sobre como verían y como no podrían interpretar ni entender seres inteligentes de otro planeta, ya que la comprensión humana está dentro de una caja de creencias limitada sobre como la vida puede expresarse y no podríamos entender algo fuera de esa caja.
Es una novela de amor, de arrepentimiento, de enfrentarse a los mayores miedos y a la soledad.
Es un tratado científico sobre las características de un planeta inventado conformado por un plasma oceánico que parece ser capaz de modificar a su antojo las características gravitatorias del mismo para estar en una órbita físicamente imposible alrededor de dos soles.
Es esto y mucho más, una novela que se disfruta y se goza y una obra cumbre de la literatura que no puedes dejar más tiempo pendiente.
Espero que la disfrutes tanto como yo lo hice.


Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

viernes, 17 de agosto de 2012

El sueño eterno de Raymond Chandler






NOVELA 35 DE 50 LIBROS PARA 2012


Extraordinaria novela, ejemplo claro de la novela negra americana, cada escena rezuma esa magia de este tipo de novelas.
Se me hacia complicado no imaginarme las imágenes del libro en blanco y negro y por supuesto que la cara que le ponía a Philip Marlowe era la de Humphrey Bogart.
A pesar de la obra maestra que es la película de Howard Hawks basada en esta obra, el libro no desmerece para nada y esta a la misma altura, aunque obviamente su argumento es mucho más crudo que la película, dudo que se pudiera haber hecho una película en esa época que fuera fiel a la novela.
La novela arranca con una contratación de un detective por parte de un anciano con dos hijas rebeldes y problemáticas y se va complicando cada vez más y más la trama, donde cada personaje no es lo que parece, tienen sus problemas y conflictos y cada vez todo se va complicando de una forma magistral, hasta llegar a un sorprendente e inesperado final.
Que más se puede decir de un autor, al que todavía no había leído, considerado un maestro del género, la novela te mete de lleno en la sociedad de Hollywood donde las apariencias son más importantes que los hechos.
No pueden dejar pasar esta maravilla, les ententendrá, les hará causar estupor, sorpresa y placer. El personaje de Marlowe no en vano es uno de los grandes.
Se la recomiendo ampliamente, Chandler, junto con Hammet son autores que forman parte clave de la literatura norteamericana y por tanto de la universal


Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

El profeta de Kahlil Gibran



NOVELA 34 DE 50 LIBROS PARA 2012



No sabía que esta novela, realmente no es una novela, es un libro filosófico de pequeño tamaño. Su argumento es muy elemental, es el discurso del protagonista a un pueblo que se dispone a abandonar, ni se cuenta cómo llegó a dicho pueblo ni porque lo abandona.
Habla de diversos temas, de la familia, de los hijos, del trabajo, de la religión..etc.
Sinceramente me ha parecido un libro muy aburrido y las enseñanzas y frases no me parecen que aporten nada distinto a los innumerables libros que he leído sobre este tipo de temas.
Afortunadamente es corto y se lee en un pequeño rato, pero sinceramente, no entiendo el prestigio que tiene, me parece un libro absolutamente prescindible y que no me ha dejado nada.
No tiene mucho sentido prolongar la reseña.

Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

lunes, 6 de agosto de 2012

El Evangelio del Mal de Patrick Graham



NOVELA 33 DE 50 LIBROS PARA 2012



Si tuviera que usar una palabra para definir esta novela, sería decepcionante, no tanto por las expectativas que tenía de ella, no suelo ser una persona que tiene prejuicios antes de leer una novela y simplemente me abro a cualquier posibilidad, sino porque el arranque prometía ser una obra memorable.
 Al final no sirve ni siquiera para pasar el rato, porque en el arranque ( que es, repito,bastante bueno ), de pasar el rato nada, se pasa un mal rato, suelo leer antes de acostarme y ya que estaba solo en mi casa que es bastante grande y todo a oscuras, he de decir que la novela me acojonaba como pocas lo han hecho. Hay una cantidad de barbaridades en forma de torturas inhumanas, posesiones diabólicas, profanaciones, desmembramientos y depravaciones que dejan sinceramente sin aliento. Aunque lamentablemente no vienen al caso y no aportan nada a la trama.
Lamentablemente, y lo digo a pesar de que si hubiera seguido ese ritmo, podría enfermar a más de un lector sensible, a medida que la novela avanza, el nivel baja, se vuelve mucho más lenta, más aburrida y en algunos momentos hasta incomprensible y absurda. Hasta llega a causar hilaridad en algunos momentos que se supone "dramáticos"
La originalidad de mezclar agentes del FBI, con una trama político-religiosa compleja y elementos ciéntificos con un elemento sobrenatural lejos de hacerle bien, la perjudica. Creo que si se la hubiera replanteado sin la presencia de ese "monje" Caleb y el resto del ejército de ángeles caidos y servidores de Satán y se hubiera eliminado el elemento sobrenatural la novela sería mucho mejor. El personaje de Marie Parks ( que en un "sorpresivo" final se desvela algo sobre ella, se supone que sería un golpe de efecto, pero a mí en lo particular no me dijo nada), el exorcista Carzo y demás agentes del FBI hubieran sido mucho más logrados sin este efecto.
Considero que este tipo de obra, con tramas religiosas-políticas, tipo Código Da vinci, El Ocho, La Biblia de Barro...etc suelen ser bastante malas en general, aunque puede llegar a hacerte pasar un rato entretenido, El Evangelio del Mal se sitúa entre las malas y por ejemplo esta a años luz de una de mis favoritas en este género que es la Biblia de Barro ( por cierto, la primera de las 50 novelas que leí este año y cuya reseña encuentras aqui ).
En definitiva, una obra que no recomendaría a estómagos sensibles por la dureza de sus primeras 50-100 páginas y que tampoco lo haría por los que ya tienen experiencias en lecturas por tratarse de una obra menor.

Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla