Freebitcoin


Arroba

sábado, 28 de julio de 2012

Rita Hayworth y la redención de Shawshank de Stephen King





NOVELA 32 DE 50 LIBROS PARA 2012

Elegí esta novela ( más bien es un relato corto ) por dos motivos, el dar una nueva oportunidad a un autor que abandoné y porque tenía curiosidad de leer una novela cuya película fuera soberbia para ver si se cumplía o no aquello de que un libro siempre supera a la película.
Empezaré por lo segundo, este relato es extraordinario, una narrativa impecable, de un genio indudable como es Stephen King, pero la película la supera, la película entra en más detalles, cuenta más que el relato y lo que cuenta de más encaja a la perfección y le da la redondez al relato. La película es sublime, Aquí puede consultar en IMDB donde ocupa el primer lugar ( a día de hoy ) de las 250 mejores películas elegidas por los millones de seguidores de dicha página, por encima de las películas del padrino, con casi 800,000 votos y una puntuación media de 9.2/10.
Pero no es este un blog de cine, no obstante, y con esto acabo, si no han visto la película, no deberían de perder ni un segundo más para verla.
Del relato, pues decir que Stephen King es un maestro, reconozco que lo dejé de leer hace algunos años, después de varias desafortunadas experiencias con él ( véase La tienda, El juego de Gerald, La torre Oscura I y otras infamias), pero pocos placeres he tenido mayores como en sus obras IT ( estaría entre mis diez mejores novelas ), La zona oscura, Misery, El fugitivo, El misterio de Salems Lot, Carrie, El resplandor..etc, la lista sería inacabable.
El problema de King, yo creo que es que todo lo que toca lo convierte en oro, pero no todo lo que escribe es oro, los editores deberían de ser más exigentes con él y rechazar de vez en cuando algunas de sus obras, porque tiene algo de basura.
Esta obra está escrita de la manera que sólo un genio puede escribir y el argumento es extremadamente redondo, aunque la película, que seguramente King apoyó en el guión de la misma, refleja mucho mejor la soledad del condenado a cadena perpetua, su domesticación y su imposiblidad de adaptarse al mundo de fuera, el devenir del tiempo y la figura del protagonista.
A diferencia de lo que me ha pasado con Pérez Reverte y Paulo Coelho, me he reconciliado con King, vuelvo a estar abierto a la posibilidad de leer algunas de sus obras de nuevo, pero tengo claro que como no me atrape al principio, lo dejaré, porque estoy convencido que tiene otras obras que todavía no he disfrutado y que seguro me harán gozar, no vale la pena perder el tiempo con esos borrones, que son debidos más al afán editorial de publicar todo lo que escribe este hombre que al hecho de que este escritor sea malo, quizás sea el precio que hay que pagar por ser un genio prolífico, no siempre se puede estar en la cumbre de la maestría.

Nos vemos en Twitter: @Malime_2010 Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

La vecina orilla de Mario Benedetti




NOVELA 31 DE 50 LIBROS PARA 2012

Dudo que existan, al menos yo no los conozco, mejores cuentistas que los cuentistas latinoaméricanos, Borges, Benedetti y Cortazar son auténticos maestros y son absolutamente inimitables.
Ya comenté en una ocasión que no soy muy amante de los cuentos, que son como una especie de eyaculación precoz, pero ante la obra de estos autores, más bien es un orgasmo intenso y duradero, ya que es permanente durante todo el cuento. Sería imposible mantener tanto placer en una novela, ya que aquí apenas se anda con florituras ni descripciones, directo, sencillo y al asunto, sin adornos.
Este cuento es así, de momento está contando una conversación banal con un amigo y de repente, la conversación cambia y te cuenta desgarradamente las torturas atroces físicas y psicológicas que el conversador sufrió. Y tú te quedas, turbado, pensando en qué momento pasó de un tema a otro.
Esta obra se lee en unas pocas horas, pero desde el primer párrafo hasta el último es una verdadera obra maestra, cumbre de lo que escribió Benedetti, probablemente sea su mejor cuento y eso son palabras mayores.
La descripción de las cárceles, persecuciones, arrestos y torturas de la dictadura uruguaya son descritas sin dar un descanso, la hipocresía de la sociedad, los que miran para otro lado, los que se adaptan al sistema y tratan de pasar desapercibidos, todo esto se condensa en apenas 50 páginas. Benedetti es un cirujano y un espectador cronista extraordinario, la obra se disfruta de principio a fin.
Aprovecho esta obra para recomendarles a mis queridos lectores, que si no han leído los cuentos de los tres grandes que he comentado, están perdiéndose quizás las más grandes letras que se han escrito en el siglo XX.
Lamentablemente, ya he leído todos los cuentos de Borges y no pude por tanto ponerlos en este reto, me hubiera encantado poder reseñarlos, pero eso no quita que desde aquí se los recomiende, si lo que lee le deja indiferente, nunca va a poder disfrutar de un buen libro. Agarre una recopilación de cuentos de estos autores y déjese atrapar, somos auténticos afortunados de poder leerlos sin el intermidiario de una traducción, no pierda la oportunidad.

Nos vemos en Twitter: @Malime_2010 Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

martes, 24 de julio de 2012

La catedral del Mar de Ildefonso Falcones





NOVELA 30 DE 50 LIBROS PARA 2012

Soberbia novela, todo un best seller. Esta historia de la Barcelona de la Edad Media te atrapa y ya no te suelta.
La narrativa de Falcones es excelente, novela muy documentada y en ningún caso se hace aburrida, el autor cuenta detalles sobre la construcción de la catedral de la Virgen de la Mar, sobre la relación de la nobleza y siervos, la Inquisición, sin abrumar, se cuentan en conversaciónes naturales entre los protagonistas, casi las descripciones se llevan a la mínima expresión.
Esta obra obviamente recuerda por su temática a "Los pilares de la Tierra" de K. Follet, pero, sin lugar a dudas, me atrevo a decir que ésta la supera en calidad.
La historia de Arnau Estanyol está perfectamente contada desde su compleja concepción, hasta su llegada al éxito y al reconocimiento social, siempre basado en la bondad, en ayudar a los más necesitados y en una honradez llevada al límite.
A pesar de que tiene momentos en los que piensas que todo va a desencadenar en una terrible tragedia, finalmente, gracias a las amistades y las relaciones cultivadas, el protagonista sale indemne y se tiene un hermoso final donde todos comen perdices. Pero si hubiera acabado de otra forma, daría igual, la novela tendria la misma calidad.
Siéntense y disfruten de este libro, quedarán inmersos en la gran crisis del siglo XIV donde una plaga de peste negra prácticamente acabó con dicha sociedad y con lo que se avecinaba como el final de la Edad Media y el abandono progresivo del campo por los agricultores para ir a vivir a la ciudad donde podrían ser libres, fuera de la semiesclavitud a la que eran sometidos por los señores feudales.
De vez en cuando apetece leer una novela entretenida, de fácil digestión y que además te proporcione ese granito de cultura que nunca sobre. "La catedral del mar" cubre completamente estas necesidades.


Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

sábado, 14 de julio de 2012

El Barón rampante de Italo Calvino



NOVELA 29 DE 50 LIBROS PARA 2012

Clasicazo, al final saldé la deuda que tenía pendiente con este indiscutible clásico de la literatura. Llevaba muchos años rehuyendo su lectura, pensando que sería un libro de muy alta erudición y no es así. La historia, creo que conocida, es sobre Cósimo, un miembro de la aristocracia italiana que un día por una discusión con sus padres decide subir a un árbol y desde ese momento y hasta el final de sus días nunca bajará de los mismos.
Esta excusa sirve a Italo Calvino para mostrar, usando como narrador al hermano pequeño del protagonista Biaggio, la sociedad reinante en el siglo XVIII, la época de las monarquías en Europa, la Revolución Francesa, el imperio de Napoleón y la caída de éste.
Cósimo desde el árbol ve pasar los años que marcarán para siempre la historia moderna de la humanidad, desde el árbol ve la caída de la nobleza, el levantamiento del pueblo y la decepción de la desaparición de los elevados pensamientos revolucionarios en manos de Napoleón.
Toda la obra es una crítica social, Cósimo se vuelve erudito y aprende multitud de idiomas ( que le permitirá hablar con unos nobles españoles desterrados que también viven en los árboles y con el mismo Napoleón que acude a visitarlo),  durante su vida, es capaz de "convertir" a un ladrón que atemorizaba a la comarca ofreciéndole libros que se convierten en su obsesión y por tanto abandona su "oficio", cazar y robar a piratas, apoyar al ejército republicano y tener múltiples amantes que enloquecen por estar con él. Aunque él siempre estará enamorado de Viola una niña que conoce el primer día que se sube al árbol y con la que muchos años después tendrá una compleja relación de amor-odio.
En pocas palabras una obra entretenida y original que no debería dejar escapar ningún amante de la literatura.

Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

La sabiduría del Padre Brown de G. K. Chesterton



NOVELA 28 DE 50 LIBROS PARA 2012


Novela de fácil digestión para comensales no muy exigentes. Desde que era adolescente oía sobre el personaje del Padre Brown, pero nunca había leido nada de él, y la verdad que tampoco me he perdido gran cosa.
La narrativa de Chesterton es muy buena técnicamente y los cuentos están muy bien escritos, aunque la trama y misterio de los mismos no es nada del otro mundo.
De la docena de cuentos que conforman esta novela, apenas salvaría tres o cuatro, el resto son prescindibles. El padre Brown es un personaje peculiar y original, en eso no hay duda, un sacerdote que resuelve misterios tiene su encanto, además es una persona extremadamente obsservadora y es capaz de resolver el más enmarañado y complejo enigma en escasos segundos o más bien dicho escasas líneas.
No va a ser esta una novela que recuerde con admiración, pero tampoco creo que debería no recomendarla. Desconozco si otra recopilación de las aventuras de este sacerdote tendrán mejor calidad, pero no voy a darme la oportunidad de averiguarlo. Este ha sido el primero y último contacto con este detective.
Como recomendación, si eres un lector de los que sienten que no tienen tiempo para leer todo aquello que te atrae y que te llega a tu vida, pues mejor lee otra cosa, puedes morir sin haber leido nada de este sacerdote y no te quemarás en las llamas del infierno de la ignorancia literaria. Si lees poco o te estás iniciando en este mundo, puede ser una lectura que te acerque más a ser un lector empedernido que a abandonar este maravilloso mundo, por lo tanto léela.


Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla