Freebitcoin


Arroba

lunes, 30 de enero de 2012

Vida de Pi. Yann Martel





NOVELA 6 DE 50 LIBROS PARA 2012


Apreciados lectores del blog y de novelas, "Vida de Pi" es EXTRAORDINARIA. Desde luego que es la mejor novela que he leído este año y por mucha diferencia. Es de esas novelas que cuandos las acabas te queda una sensación de vacío y te cuesta retomar tu vida lectora y empezar otra novela. Consideras que el hacerlo es un sacrilegio y disfrutas de uno o dos días al menos recordando lo que fue, de releer aquellos fragmentos que te deleitaron, de contarle a tus conocidos y seres queridos la experiencia vivida.

Eso me ha pasado con Vida de Pi, una gran novela que como todas las grandes novelas trata de muchos temas y te provoca múltiples sensaciones. ¡Es tan grande su diversidad! Habla de teología, de moral, de familia, de zoología, amistad, principios, esperanza, determinación, superviviencia. Cuando la lees, hay momentos en los que sonríes por la fina ironía, te carcajeas en otros, se te revuelve el estómago, hay momentos de terror, fantasía, misterio, sorpresa y como no, un inquietante, desconcertante y gran final a la altura de la novela.

Es absolutamente una maravilla, me ha encantado, hay momentos en los que era un placer sublime su lectura. Su narrativa es simple, sencilla, como si la hubiera escrito un niño de 14 años.

No quisiera estropear las sorpresas que les puede deparar esta novela a un lector afortunado, como yo fui, de desconocer absolutamente todo de ella e ir descubriendo y asombrándose en cada página.

Parece que hay una película que se estrenará este año, dirigida por Ang Lee sobre este libro. A poco que sea fiel a la historia ( aunque dudo que tengan la valentía de mostrar tan crudamente los momentos durísimos que pasan ) la película valdrá la pena. Pero por favor, no cometan el terrible error de ver la película sin haber leído el libro.

Abandonen sus planes, su lista de libros pendientes, agarren esta novela y empiecen a leerla ya, es un placer que tienen derecho a gozar.

Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

jueves, 26 de enero de 2012

Crónicas Marcianas. Ray Bradbury


NOVELA 5 DE 50 LIBROS PARA 2012

No suelen decepcionarme las novelas clásicas, aquellas que todo el mundo de manera más o menos general considera obras cumbre de la literatura. "Crónicas Marcianas" no ha sido una excepción.

A pesar de no gustarme mucho el cuento, prefiero mucho más leer una novela de 200 páginas que 10 cuentos de 20 páginas sin relación uno de otro, este conjunto de cuentos, debido a que en cierta manera guardan una coherencia temporal y geográfica me ha parecido más una novela con huecos entre los capítulos que una relación de cuentos.

La novela arranca de una manera soberbia, me encanta la primera frase, "Un minuto antes era invierno en Ohio", y de ahí pasa a contar de una manera vertiginosa una serie de expediciones pioneras a Marte, todas ellas con resultados espantosos y finalmente con la colonización del planeta.

Hay momentos de una hermosa calidad literaria, siempre he considerado la ciencia ficción un género menor, que nunca me ha agradado excesivamente, pero cuando algo tiene calidad, da igual el género al que pertenece, Ray Bradbury es un grande y esta obra se merece sobradamente el lugar que ocupa en la historia de la Literatura.

No se pierdan esta novela, hay algunos cuentos de una calidad suprema, mi favorito, sin lugar a dudas, el que se titula "Vendrán lluvias suaves" ( que por cierto es el único que no transcurre en Marte). Pero "Los Largos Años", "Los Pueblos silenciosos" y por supuesto "La tercera expedición", el más inquietante y terrorífico de todos ellos, no se quedan muy atrás.

En mi opinión existe un cuento que aunque tiene mucho que ver con el Universo "Bradburiano" y recuerda a la sociedad que tan magistralmente es retratada en su obra maestra "Fahrenheit 451", debería estar fuera de esta novela, no tanto por la calidad sino por la relación que tiene con el resto, lo único que tiene en común con el resto es que transcurre en Marte, pero podría transcurrir en el pueblo de mi abuela. Prefiero no decir el título por si alguien se molesta.

Espero que si algún día se deciden a leerla, la gocen tanto como yo lo hice.

Nos vemos en Twitter: @Malime_2010 Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

lunes, 23 de enero de 2012

Imprimatur. Rita Monaldi y Francesco Sorti



NOVELA 4 DE 50 LIBROS PARA 2012


 
He pensado varias veces en que tono escribir esta reseña, la verdad es que esta novela me deja una sensación extraña y no sé que decir. Nunca había leído una novela así, parece como si los autores a propósito quisieran convertirla en una historia aburrida y pesada.

Es tan absurda en ocasiones el detalle en las descripciones de acontecimientos históricos, las listas de ingredientes de recetas, los diálogos sobre asuntos que no vienen al caso..etc que te da la sensación de incredulidad. Recuerdo un párrafo donde el narrador cuenta la lista de insultos que un personaje le dice a otro y no exagero si son más de 20 nombres separador por comas. Esto aparece así frecuentemente en la novela. Sinceramente no le veo ninguna necesidad a todo esto.

Por otro lado está la meticulosidad con la que los autores tratan de hacernos ver que la historia que se cuenta es cien por cien real, que todo lo que pasa es verdadero como lo demuestra tal documento que se encuentra en la biblioteca del Vaticano o en los registros de no se quién. ¿realmente a quien diablos le importa?

En cierta forma no echo la culpa a los autores, creo que el editor debería de haber guiado a los escritores y haber suprimido esa serie de información que lo único que hace es quitar interés y aburrir. Por favor, esto es una novela, no la tesis doctoral sobre la segunda mitad del siglo XVII de un licenciado en Historia.

Y esto si lo que se cuenta en la novela fuera superficial no tendría la menor importancia, sería una más de las múltiples novelas basura que existen, pero no, opino que la historia que se cuenta, el transfondo en el que ocurre, la historia alternativa a lo conocido que se plantea encaja, está bien planteada y desarrollada. Esta historia que transcurre en una casa de huéspedes que entra en cuarentena y es clausurada debido a la muerte de uno de los hospedados por sospecha de peste es de las más originales que he leido nunca y creo que si no fuera por toda esa basura superficial sería una obra bien posicionada en la literatura. Elimina 100 páginas del libro y no pierde absolutamente nada y gana infinito.


Nos encontramos ante una excelente obra que un editor mucho más inteligente quizás hubiera forzado que se recortara y sería una obra que se devora en pocos días y te deja un grato recuerdo. Es una obra con un gran potencial desperdiciado por excesivas descripciones que no aportan nada. Por tanto no sé si recomendar su lectura, quizás sólo debería leerla gente que ya haya leido mucho y que no tenga prisa y que tenga paciencia.


Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

miércoles, 18 de enero de 2012

Ines del Alma Mía. Isabel Allende


NOVELA 3 DE 50 LIBROS PARA 2012


Creo que poca presentación necesita una escritora de la talla de Isabel Allende, escritora con la mayoría de sus novelas con un nivel superior a la media.
A pesar de todo considero que va perdiendo con el tiempo esa fuerza y calidad que tenía sus primeras obras aunque también pienso que poco a poco se va centrando más en tener un estilo propio y ya no es tan influenciada por autores contemporáneos.
Con esta escritora me pasa algo muy curioso, todo el mundo que la ha leído dice que es una escritora fabulosa, extraordinaria y que es una de sus favoritas, pero ninguna de ellas ha leído a García Márquez, y los que lo han leído consideran a Allende una mera aprendiz que intenta imitar el realismo mágico creado por ese maestro, en ese grupo me incluyo.
La novela que nos ocupa me ha entretenido, trata un tema que particularmente me gusta que es sobre la colonización del Nuevo Mundo por parte de los españoles. Me gusta reconocer a esas personas con  espíritu idealista y soñador y a la vez atrevido y un poco loco que decidieron ir a esas inhóspitas tierras. Muchos de ellos cometiendo los actos más viles imaginables y sufriendo también en sus propias carnes la más absoluta miseria y desamparo.
Es una novela histórica donde a partir del relato de una mujer prácticamente desconocida en la colonización, amante de Pedro de Valdivia y esposa de Rodrigo de Almagro, gobernadores de Chile, se van contando los episodios y vicisitudes de la conquista y colonización de Chile durante la primera mitad del siglo XVI.
Contando la historia  como un relato que una Inés anciana dicta a su hija y con las desviaciones típica de una mujer de su edad, Allende consigue que fluya la lectura y entiendas sin dificultades lo que está contando la protagonista. Sin darte cuenta pasas la mitad de la novela y sin enterarte la acabas, es una prosa que atrapa y te hace sentir en paz y relajado.
Por supuesto que esta obra no es ni mucho menos de las mejores, pero tampoco es de las peores y me ha hecho reconciliarme con esta autora que con sus novelas juveniles había abandonado. Esta obra pertenece a otra época anterior y tenía todavía pendiente.
En general les recomiendo su lectura, aunque claro, si no han leído a Allende previamente, gozarán mucho más con "La casa de los espíritus", "Paula", "Eva Luna"  y "El plan Infinito". Esta última mi favorita de esta escritora.

Nos vemos en Twitter: @Malime_2010 Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

jueves, 12 de enero de 2012

Melocotones Helados. Espido Freire




NOVELA 2 DE 50 LIBROS PARA 2012

Esta novela, fue ganadora del prestigioso Premio Planeta en el año 1999, recuerdo que en España este hecho tuvo cierta repercusión, en primer lugar porque era la primera vez que tanto el ganador como el finalista del premio eran mujeres, como por el hecho de que era la persona más joven que lo ganaba. Espido Freire, nació en el año 1974 y por tanto ganó este premio con sólo 25 años de edad.

No creo que Espido pase ni mucho menos a la historia de la literatura universal con esta obra, pero tiene una prosa que sin saber porqué te atrapa, con una historia para nada del otro mundo y casi sin profundizar en los temas que aborda ( que van desde una familia rota por la pérdida del miembro más pequeño de la familia hasta el peligroso mundo de las sectas), consigue que quieras seguir leyendo. Teniendo en cuenta además que la novela está escrita por una persona tan joven, es algo digno de admirar, considero que para ser un buen escritor, tienes que tener una madurez en todos los aspectos de tu vida que a esa edad no se ha conseguido del todo.

Opino que Espido peca en exceso de contar las historias cronológicamente desordenada y va contando pequeños trozos de la misma a partir de un hecho u objeto que traslada a una época pasada, procedimiento nada original y muy frecuentemente usado. Sin embargo tampoco se hace difícil situarse y saber en que momento te encuentras.

La trama, como he comentado no es ni mucho menos compleja ni original, sinceramente el gran "misterio" que tiene la novela que es la forma en la que desaparece la niñita Elsa ( hecho que deja marcada a dos de las protagonistas que se llaman igual que la tía que no conocieron), cuando es desvelado, te deja indiferente y tampoco tenías muchas ganas de descubrirlo, quizás si hubiera sido más sorpresivo o imprevisible te dejaría un mejor recuerdo y sabor de boca. La pequeña carga lírica del acontecimiento y de todo lo relacionado con la pequeña te deja ligeramente conmovido, pero tampoco algo memorable.

En definitiva un libro medio en todos los aspectos y cuya lectura no te da la sensación de haber perdido el tiempo ni de algo que recomendarias emocionado en tertulias con amantes de la lectura.

 Nos vemos en Twitter: @Malime_2010 Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

sábado, 7 de enero de 2012

La Biblia de Barro. Julia Navarro





Hacía años que me llamaba la atención esta novela y casi siempre se cruzaba alguna otra en su camino y nunca era la elegida. Creo que este ha sido el motivo principal para ponerla en la número uno de mi reto, además estaba el hecho de su extensión y de que en la primera semana del año iba a estar de vacaciones lo que iba a facilitar su lectura.
Yo no soy muy aficionado a las novelas bestsellers, novelas generalmente fáciles de digerir, aunque reconozco su importancia en hacer que la gente se interese por la lectura. Considero "El código Da Vinci" una novela mediocre, pero si consiguió que al menos una persona adoptara el maravilloso hábito de leer, ya valió la pena.
Este tipo de novelas se devoran, disfrutan en el momento y luego no quedan grabadas en mi memoria y no suelo recomendar.
"La Biblia de Barro" es una novela pseudo-histórica, centrada en el presente y en acontecimientos y lugares que todos reconocen, lo que da una sensación de curiosidad e incluso verosimilitud, la gente llega a creerse que lo que se cuenta es real.
Esta novela es algo más que un mero bestseller digerible, aunque no lo hace de manera profunda, trata sobre diversos temas que hace enfrentarse al lector la realidad de lo que somos, seres crueles, sin compasión, egoístas, vengativos y capaces de ir a por nuestros sueños sin importar los cadáveres que dejes a tu paso ( en este caso, literal ). El ansia de poder, ambición por el dinero convierte a cualquier persona en un monstruo.
Gente normal: periodistas, científicos, sacerdotes, medianos empresarios..etc son meras marionetas de grupos de poder que dirigen y deshacen a su antojo y dirigen todos los acontecimientos que nos rodean sin que podamos hacer nada para detenerlos y ni siquiera tener constancia que lo hacen. La persona que más sabe y conoce de lo que le rodea es un personaje entrañable, un sacerdote llamado Gian Maria, pero a pesar de su máximo esfuerzo no consigue detener la maldad que le rodea.
Julia Navarro trata los polémicos temas con una disección casi científica y objetiva de manera que no puedes estar más de acuerdo con lo que los personajes piensan y dicen en cada momento independientemente del "bando" en el que se encuentran. Aceptas su maldad, crueldad, bondad, venganza, ambición, cobardía..etc sin juzgarlos en ningún momento.
Hasta aquí hemos hablado de las virtudes que la diferencian de un bestseller. La novela es una obra de acción, intrigas, misterios centrada en la búsqueda de una reliquia arqueológica que cambiaría la forma de ver la historia, con una historia de venganza que lleva más de 30 años pendiente de su ejecución y la típica lucha entre diversos grupos que quieren hacerse con la reliquia...y a todo esto ocurriendo en Irak bajo el gobierno dictatorial y cruel de Sadam a pocos meses de la Guerra del Golfo. Vista así, también es una obra impecable y ya por eso compensaría la lectura de la novela.
Ha sido un placer leer este libro y un placer recomendarles la lectura, quizás sólo tiene un pero, un momento de descripción de extrema crueldad que no se puede comentar porque desvelaría parte de la novela, que probablemente sea muy desagradable para personas con un estómago sensible, pero al que esto escribe le pareció algo grotesco y poco creíble, debido más bien a como está escrito que a la verosimilitud de lo que cuenta.



Nos vemos en Twitter: @Malime_2010 Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla